Lifestyle

¿Pueden los animales anticipar un terremoto?

Este tema es tan mítico como concreto, pues se dice que los animales pueden saber si  un terremoto se avecina y mucho se habla de que pueden hacerlo hasta con horas de anticipación. La verdad más científica habla de que los animales, al tener una capacidad auditiva más aguda que los humanos, pueden detectar las ondas sísmicas P (Primarias) de los movimientos telúricos y por ello tener una reacción anticipada a los hechos.
En los tsunamis de Tailandia y de Indonesia, se reportearon casos de actividad anormal en animales: los elefantes en los que paseaban turistas cerca de la playa de Phuket, habrían salvado a sus pasajeros al correr cerro arriba antes de la ola. En Indonesia muchos campesinos “perdieron” su ganado horas antes del evento para luego recibirlos ilesos de regreso al cabo de unos días.

El único problema en relación a la posibilidad de que los animales nos ayuden a anticipar un desastre natural es que probablemente no sabríamos interpretar su alarma. Esto al menos en los casos de ciudad, donde al haber tanto estímulo en el ambiente no podríamos saber a qué están respondiendo los animales.

Recomendados

Si bien la frecuencia de temblores, terremotos y tsunamis es la de un infrasonido,
los mamíferos y entre ellos los humanos, tendríamos la capacidad de “sentir” las
vibraciones que anticipan el temblor y el terremoto. Esto a través de una serie
de terminales nerviosos en nuestros pies. Una tribu en las costas de indonesia,
con 250 habitantes, salvó completamente ilesa del Tsunami que atacó sus costas,
y al ser interrogados, sus miembros anunciaron que  habían observado actitudes extrañas en los animales y que habían sentido movimientos bajo sus pies, respondiendo a ambos como a una alerta natural.  Esto nos lleva a pensar en cómo el hombre moderno ha perdido la confianza en sus sentidos y se cuelga con dependencia de la información esperando que las advertencias le lleguen por los medios en lugar de sus insitintos y observación.

Para dar un ejemplo; una amiga que fue  madre recientemente cuenta como estaba desvelada esa noche del viernes 26 a la madrugada del 27 de febrero, al punto de que despertó a su hija para darle pecho y la tenía en los brazos al momento del sismo. Si reconocemos que esto puede responder al instinto materno, podemos considerar la posibilidad de que existe el instinto y que nos informa constantemente sobre la naturaleza y sus eventos. La única diferencia con otros animales sería que nosotros como humanos tenemos el valor complicador de ser racionales y al procesar mucho la información, muchas veces la dudamos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos